VACUNAS AL DIA - informacion sobre vacunas

 

   
Vacunas

Antigripal

Antipoliomelítica

Antipoliomelítica (inyec)

Antipoliomelítica (oral)

Antitetánica

BCG

Cólera

Cuádruple

Cuádruple Acelular

Difteria

Doble Adultos

Doble Bacteriana

Doble Viral

DPT

Embarazadas

Encefalitis Japonesa

Encefalitis Primavero

Enfermedades Crónicas

Fiebre Amarilla

Fiebre Tifoidea

Fiebre Tifoidea (oral)

Haemophilus Influenzae B

Hepatitis A

Hepatitis B

Hepatitis A y B

Malaria

Meningocócica ACW 135Y

Meningococo

Meningococo B+C

Meningococo Conjugada C

Monovalente

Neumocócica Conjugada

Neumocócica Polisacárida

Neumococo

Pacientes Trasplantados

Pacientes VIH

Papiloma Humano

Pentavalente

Poliomelitis

Quíntuple Acelular

Quíntuple Celular

Rabia

Rotavirus

Rubéola

Sabín

Séxtuple

Tetravalente Bacteriana

Trabajadores Sanitarios

Trasplante Médula Ósea

Triple Bacteriana

Triple Viral

Trivalente

Tuberculosis

Varicela

¿Qué es una vacuna?

Vacunas: Importancia

Tipos de Vacunas

Trivalente y Monovalente

Calendario Vacunación

Vacunación Obligatoria

Vacunación No Obligatoria

Vacunación Adultos

Vacunas para Viajeros

Vacunas Obligatorias

Vacunas Recomendables

África

América del Norte

América del Sur y Centro

Asia

Europa

Indochina

Oceanía

 

VACUNA ANTIPOLIOMELÍTICA

Es una enfermedad infectocontagiosa grave producida por virus (poliovirus). Se transmite por contacto directo con la secreciones de la garganta y las heces (excremento) de una persona infectada y rara vez a través del agua o de alimentos contaminados.
 

Los niños con polio tienen fiebre alta, malestar general, vómito, dolor de cabeza, dolor de piernas, y finalmente aparece la parálisis. Su característica principal es la asimetría, es decir la parálisis no es igual en ambas partes del cuerpo. Puede causar la muerte. Desde 1990 no se han presentado en México casos de poliomielitis.

¿Cómo se previene la poliomielitis?
R: Mediante la vacuna antipoliomielítica.

¿Qué es la vacuna contra la poliomielitis?
R: Es una vacuna trivalente, o sea que contiene antígenos de los tres serotipos de virus de la poliomielitis (I, II y III) atenuados o inactivados.

Hay dos tipos de vacuna:

  • Vacuna oral de poliovirus atenuados tipo Sabin, es la que se usa en México.
  • Vacuna parenteral tipo Salk, de virus inactivados, se utiliza en varios países del Continente Europeo y, bajo ciertas circunstancias en Estados Unidos.

¿Cuál es el número de dosis de vacuna Sabin que requiere un niño para ser inmunizado?
R:

  • Es necesario administrar una dosis a los recién nacidos (dosis preliminar), que no se considera como parte del esquema.
  • Como norma internacional el esquema básico de vacunación consiste en tres dosis, con intervalo de dos meses entre cada una, iniciándose a los dos meses de vida.
  • En México se administran dosis adicionales en las Semanas Nacionales de Salud, independientemente de los antecedentes de vacunación. Lo ideal es que el niño menor de cinco años reciba una dosis adicional de esta vacuna en TODAS las Semanas Nacionales de Salud.

¿Cuál es la eficacia de la vacuna Sabin?
R: Superior al 90% y cerca del 100% con tres o más dosis para los tres serotipos (I, II y III).

¿Cómo se administra vacuna Sabin?
R: La administración de la vacuna es muy sencilla, es oral (por la boca) en forma de gotas. Si el niño vomita dentro de la media hora posterior a la vacunación, debe recibir una nueva dosis de vacuna.

¿Se puede aplicar la vacuna Sabin sí el niño acaba de comer?
R: Sí.

¿Cuáles son los beneficios de una dosis preliminar?
R: La diferencia en cuanto a la reacción serológica observada en la primera semana, es inferior a la presentada en lactantes inmunizados a partir de la octava semana, un porcentaje mayor al 70% de los recién nacidos se benefician contrayendo infecciones activas y adquiriendo inmunidad a nivel intestinal.

Además, de un 30 a 50% de los recién nacidos produce anticuerpos séricos contra uno o más serotipos de poliovirus, pero la protección celular a nivel intestinal y de anticuerpos séricos, no ocurre en el 100% de los recién nacidos, por ello, esta dosis se considera como preliminar.

Cada recién nacido que recibe la dosis, coloniza su intestino con virus vacunal y se propaga por medio de la excreta este virus vacunal en su familia y comunidad ayudando a que indirectamente, ellos también se inmunicen.

¿Cómo interactúan los anticuerpos maternos con la aplicación de vacuna Sabin en el recién nacido?
R: Los anticuerpos maternos contra el poliovirus pasan "in útero" al feto y pueden interferir en la respuesta inmunitaria sérica del lactante a la vacuna Sabin produciendo una respuesta humoral insuficiente.

La aplicación de la vacuna oral produce la infección natural provocando una adecuada inmunidad a nivel local en el tracto intestinal.

¿Mejora la dosis del recién nacido la respuesta inmunitaria a las dosis del esquema?
R: Sí, se ha demostrado que los niños que recibieron la vacuna Sabin al nacimiento y posteriormente la serie primaria de vacunación, mostraron una mejor respuesta inmunológica en comparación con otros niños que no recibieron la dosis al nacer.

También se ha demostrado que del 41 al 56% de todos los lactantes que recibieron una dosis de vacuna antipoliomielitis durante los primeros cinco días de vida, cuadruplicaron sus niveles de anticuerpos.

¿Existe la probabilidad de interferencia inmunológica en la aplicación simultánea de vacunas?
R: No se ha comprobado que la combinación de antígenos disminuya la respuesta de anticuerpos. Aunque en teoría, los virus vivos pueden producir interferencias mutuas cuando no se aplican simultáneamente.

Además la aplicación simultánea de vacunas es conveniente y económica, ya que permite la cobertura de grupos a los que es difícil llegar con los programas normales de vacunación, reduciéndose el número de contactos necesarios para completar el esquema de vacunación.

¿Cuáles son los riesgos en la administración de la vacuna Sabin?
R: La vacuna antipoliomielítica generalmente no produce reacciones indeseables, en algunos países se han reportado casos de poliomielitis postvacunal.

¿Cuál es la importancia de las Semanas Nacionales de Salud dentro del Programa de erradicación del virus salvaje de la poliomielitis?
R: La erradicación del virus salvaje de la poliomielitis es una tarea que exige coberturas mayores al 95% en los menores de cinco años, estratégicamente distribuidas en todo el país. Las Semanas Nacionales de Salud, con una adecuada promoción, permiten establecer contactos con los lugares más apartados del país, con lo que se logra su vacunación en corto tiempo.

Otra de las ventajas del uso de la vacuna Sabin en las Semanas Nacionales de Salud, es que no sólo produce inmunidad a nivel individual, sino que además, la población infantil vacunada es excretora y por lo tanto diseminadora de poliovirus vacunal por un período de 30 a 60 días aproximadamente, produciéndose la inmunización de contactos no vacunados.

Por otro lado las Semanas Nacionales de Salud permiten la acción conjunta de diversos sectores de la sociedad y del Sistema Nacional de Salud, lo que demuestra la funcionalidad de la participación conjunta de la comunidad con los diferentes organismos nacionales.

¿Existe algún riesgo con la aplicación de dosis adicionales de vacuna Sabin al esquema primario de vacunación?
R: Hasta la fecha no se conoce ningún riesgo con la aplicación de dosis adicionales.

No se ha registrado ningún caso de poliomielitis o reacción secundaria en los países donde se utiliza la vacuna Sabin en forma masiva, considerando la historia vacunal, no se han producido daños de tipo inmunitario, así como tampoco incremento en el número de casos de poliomielitis paralítica con posible asociación de la vacuna.

¿Qué le puede suceder a un niño a quien se le de por equivocación una dosis excesiva de vacuna Sabin (por ejemplo un envase multidosis completo)?
R: La ingestión masiva de poliovirus (enterovirus) puede ocasionarle trastornos digestivos como diarrea, pero no está documentado que haya un aumento significativo de riesgo de poliomielitis asociada a la vacuna. Esto depende más de mutaciones específicas y de recombinaciones de los poliovirus atenuados, que de la cantidad presente en el intestino.

Tras la administración de la vacuna Sabin ¿durante cuánto tiempo persisten y se excretan los virus vacunales en el receptor?
R: Persiste en la faringe entre una y dos semanas, se elimina con las heces durante varias semanas.

¿Quién debe vacunarse contra la poliomielitis?
R: La vacuna se recomienda a todos los niños. Sólo deberá evitarse en aquellos que presenten los siguientes problemas:

  • Haber nacido con inmunodeficiencias congénitas (problemas de defensas).
  • Estar en tratamiento con medicamentos que alteran el sistema inmune, (del que dependen las defensas), como los corticosteroides.
  • Tener cualquier tipo de proceso tumoral maligno.
  • Estar en tratamiento con quimioterapia o radioterapia.
  • Personas con manifestaciones clínicas de SIDA. Fuente

Compartir este articulo :

 

 

Pagina Principal  I  Contacto  I  Mapa del Site

Copyright © 2014 VacunasalDia.com.ar. Todos los derechos reservados.