VACUNAS AL DIA - informacion sobre vacunas

 

   
Vacunas

Antigripal

Antipoliomelítica

Antipoliomelítica (inyec)

Antipoliomelítica (oral)

Antitetánica

BCG

Cólera

Cuádruple

Cuádruple Acelular

Difteria

Doble Adultos

Doble Bacteriana

Doble Viral

DPT

Embarazadas

Encefalitis Japonesa

Encefalitis Primavero

Enfermedades Crónicas

Fiebre Amarilla

Fiebre Tifoidea

Fiebre Tifoidea (oral)

Haemophilus Influenzae B

Hepatitis A

Hepatitis B

Hepatitis A y B

Malaria

Meningocócica ACW 135Y

Meningococo

Meningococo B+C

Meningococo Conjugada C

Monovalente

Neumocócica Conjugada

Neumocócica Polisacárida

Neumococo

Pacientes Trasplantados

Pacientes VIH

Papiloma Humano

Pentavalente

Poliomelitis

Quíntuple Acelular

Quíntuple Celular

Rabia

Rotavirus

Rubéola

Sabín

Séxtuple

Tetravalente Bacteriana

Trabajadores Sanitarios

Trasplante Médula Ósea

Triple Bacteriana

Triple Viral

Trivalente

Tuberculosis

Varicela

¿Qué es una vacuna?

Vacunas: Importancia

Tipos de Vacunas

Trivalente y Monovalente

Calendario Vacunación

Vacunación Obligatoria

Vacunación No Obligatoria

Vacunación Adultos

Vacunas para Viajeros

Vacunas Obligatorias

Vacunas Recomendables

África

América del Norte

América del Sur y Centro

Asia

Europa

Indochina

Oceanía

 

VACUNA CONTRA EL CÓLERA

Las primeras vacunas parenterales a células muertas dejaron de utilizarse por su baja eficacia y breve lapso de inmunidad, por lo que no tenían efectividad epidemiológica.
 

La primera a virus vivos, fue desarrollada en 1885, por Ferrán y Clua. A mediados de los '80, se hicieron los primeros ensayos clínicos con dos vacunas de cólera inactivadas y por vía oral.

Tipos de Vacunas

Dentro de las vacunas atenuadas orales se destacan las obtenidas a partir de Salmonella typhi (Ty21a; antígeno O de V. cholerae Inaba), que ha resultado ligeramente inmunogénica en voluntarios adultos y con escasa eficacia (25%) frente a infección por V. cholerae salvaje. También se han probado mutantes del V. cholerae O1, de primera y segunda generación. Otras que se han ensayado son: la vacuna celular-subunidad B con una protección aproximada del 67% y que requiere múltiples dosis, y las conjugadas polisacáridas que se han ensayado en animales, de las que sólo hay datos preliminares de seguridad en adultos.

Actualidad: Se utiliza la vacuna CVD 103-HgR, modificada genéticamente, que ha demostrado seguridad con escasas reacciones adversas de tipo gastrointestinal. Ha producido buena respuesta de anticuerpos frente a los serotipos Inaba (tasas de seroconversión en más del 90%) y Ogawa (tasas del 75%). En niños oscila entre el 50 y 75%. La vacuna es efectiva contra los dos biotipos, clásico y El Tor.

Está compuesta por bacterias vivas atenuadas, derivadas de la cepa salvaje (biotipo Clásico -serotipo Inaba 569B) y elaborada por ingeniería genética. La dosis se presenta en 2 sobres: uno con la vacuna liofilizada y el otro con sales de carbonato y acido ascóbico. Para prepararla se vierte el contenido de ambos sobres en 100 ml. de agua fría (exclusivamente).

Indicaciones

Es ideal para el control del cólera epidémico y para el viajero, por la rápida protección: se inicia unos 8 días después de la toma y se mantiene alrededor de 6 meses. Debe administrarse con al menos una hora de ayuno previo y posterior. Su eficacia es del 50% aproximadamente.

Si se viaja de regiones no endémicas a otras endémicas, puede ser recomendable una revacunación pasados 6 meses. Estar vacunado no implica dejar de tomar todas las medidas preventivas habituales higienico-dietéticas.

Contraindicaciones

Embarazo, inmunocomprometidos. Debe tenerse en cuenta, que en un 5% de los vacunados, hay excreción fecal de virus vacunal, durante 24-48 horas.

No administrar en caso de enfermedades febriles agudas o infecciones intestinales agudas. No se recomienda en menores de 2 años.

Precauciones

No debe administrarse la vacuna durante e inmediatamente después de tratamientos con antibióticos o antipalúdicos (mefloquina y/o cloroquina). Si es indispensable una profilaxis antipalúdica o tratamiento antibiótico, éstos deben retrasarse, por lo menos 7 días después de la toma de la vacuna o viceversa.

Se puede administrar conjuntamente con la vacuna antitifoidea oral atenuada (cepa Ty-21a) o, de lo contrario, separadas al menos por 1 mes. Esta vacuna no interfiere con la vacuna contra la fiebre amarilla. No existen investigaciones sobre probables interacciones en la administración simultánea de vacunas contra la poliomielitis.

Efectos Colaterales

Diarrea y dolor abdominal o náuseas en pocas ocasiones. Fuente

Compartir este articulo :

 

 

Pagina Principal  I  Contacto  I  Mapa del Site

Copyright © 2014 VacunasalDia.com.ar. Todos los derechos reservados.