VACUNAS AL DIA - informacion sobre vacunas

 

   
Vacunas

Antigripal

Antipoliomelítica

Antipoliomelítica (inyec)

Antipoliomelítica (oral)

Antitetánica

BCG

Cólera

Cuádruple

Cuádruple Acelular

Difteria

Doble Adultos

Doble Bacteriana

Doble Viral

DPT

Embarazadas

Encefalitis Japonesa

Encefalitis Primavero

Enfermedades Crónicas

Fiebre Amarilla

Fiebre Tifoidea

Fiebre Tifoidea (oral)

Haemophilus Influenzae B

Hepatitis A

Hepatitis B

Hepatitis A y B

Malaria

Meningocócica ACW 135Y

Meningococo

Meningococo B+C

Meningococo Conjugada C

Monovalente

Neumocócica Conjugada

Neumocócica Polisacárida

Neumococo

Pacientes Trasplantados

Pacientes VIH

Papiloma Humano

Pentavalente

Poliomelitis

Quíntuple Acelular

Quíntuple Celular

Rabia

Rotavirus

Rubéola

Sabín

Séxtuple

Tetravalente Bacteriana

Trabajadores Sanitarios

Trasplante Médula Ósea

Triple Bacteriana

Triple Viral

Trivalente

Tuberculosis

Varicela

¿Qué es una vacuna?

Vacunas: Importancia

Tipos de Vacunas

Trivalente y Monovalente

Calendario Vacunación

Vacunación Obligatoria

Vacunación No Obligatoria

Vacunación Adultos

Vacunas para Viajeros

Vacunas Obligatorias

Vacunas Recomendables

África

América del Norte

América del Sur y Centro

Asia

Europa

Indochina

Oceanía

 

VACUNA CONTRA LA DIFTERIA

El agente inmunizante es un toxoide diftérico obtenido de cultivos de Corynebacterium diphteriae (Cd) productor de toxina, e inactivado con formol (asociado siempre con toxoide tetánico). Su uso data de 1940, ya como vacuna Triple.
 

Su eficacia es del 99% y es el único método de control de la infección o epidemias.

Indicaciones

En la mayoría de los países, comienza a aplicarse desde los 2 meses de edad en adelante, incorporada en las vacunas Doble, Triple, Cuádruple, Quíntuple o Séxtuple; según sea su realidad epidemiológica y/o económica (para mayores datos, ver Vacuna Doble o Triple bacteriana).

Luego de la vacunación primaria con 3 dosis de toxoide adsorbido, los títulos protectores de antitoxinas, permanecen por 5 o más años. Luego de una ó más dosis de refuerzo; estos anticuerpos se mantienen por 10 años.

Nota: la enfermedad puede no conferir inmunidad; por lo tanto, en la convalescencia de la misma, debe iniciarse la vacunación.

Efectos Colaterales

Las locales son leves y se manifiestan como tumefacción, eritema y dolor. Las generales son raras: fiebre moderada y/o malestar general.

Contraindicaciones

Prácticamente no tiene. Están referidas a las vacunas que la acompañan (fundamentalmente, antitetánica y anticoqueluchosa). Ellas son: reacción alérgica severa a algún componente de la vacuna o luego de una dosis previa. Las afecciones leves, tales como el resfrío común, no constituyen una contraindicación.

* Debe evaluarse la continuación del esquema, de presentarse un Síndrome de Guillain Barré hasta 6 semanas posteriores a una dosis.

Bloqueo y Control

Contactos familiares y otros contactos cercanos:
Fuente: Normas Nacionales de Vacunación de la República Argentina.

a) Inmunización:
# Los contactos íntimos asintomáticos de un enfermo de difteria, que tienen el esquema de vacunación completo y que recibieron la última dosis hace más de 5 años, deben recibir un refuerzo de DTP o dT según la edad.
# Los contactos íntimos asintomáticos, que tienen el esquema incompleto (menos de 3 dosis de toxoide diftérico) o cuyo estado de inmunización se desconoce, deben recibir una dosis y luego completar el esquema.

b) Quimioprofilaxis:
# Los contactos íntimos, cualquiera sea su estado de inmunización, deben:

1) mantenerse bajo vigilancia durante 7 días para detectar cualquier evidencia de la enfermedad.
2) ser sometidos a cultivos para C. diphteriae.
3) recibir profilaxis antimicrobiana con eritromicina oral (40 a 50 mg/kg/día durante 7 días, máximo 2 gr/día) o una sóla dosis de penicilina G benzatínica por vía intramuscular (600.000 U para los que pesan menos de 30 kg y 1,2 millones de unidades para los niños mayores y adultos).

Deben obtenerse nuevos cultivos faríngeos de los contactos que se ha probado que aún son portadores, como mínimo 2 semanas después de haber completado el tratamiento.

Presentaciones

La vacuna antidiftérica está incluida en las siguientes combinaciones: vacuna Triple bacteriana celular (DPT) o acelular (DTaP): antitetánica, anticoqueluchosa y antidiftérica; y vacuna Doble (dT), antitetánica y antidiftérica, de aplicación desde los 7 años en adelante.

También se encuentra incluida en las vacunas Cuádruple (triple bacteriana + antihaemophilus); Quíntuple o Pentavalente: triple bacteriana, antihaemophilus y PVI o triple bacteriana, antihaemophilus y antihepatitis B y Séxtuple o Hexavalente (triple bacteriana + antihaemophilus + antihepatitis B + PVI). En los refuerzos cada 10 años, debe usarse vacuna Doble o Triple acelular. No existen contraindicaciones para la aplicación de esta vacuna (aún en embarazadas después del quinto mes de gestación).

Calendario Nacional de Vacunación (Argentina)

La vacuna antidiftérica no se presenta actualmente en forma aislada, sino incluida en la Doble, Triple, Triple acelular, Cuádruple, Quíntuple o Séxtuple.

Esquema básico

1) Como Vacuna Quíntuple (asociada a antitetánica, anticoqueluchosa, antihaemophilus y antihepatitis B), a los 2, 4 y 6 meses de vida, con un refuerzo a los 12 meses de la última dosis, con Cuádruple. Este esquema, de no ser cumplido estrictamente, no debe reiniciarse sino ser completado.

2) Ingreso Escolar: se aplica la vacuna Triple bacteriana (DPT) hasta los los 6 años inclusive. De aplicarse luego de cumplidos los 7 años debe utilizarse la vacuna Doble bacteriana.

3) A los 16 años, un nuevo refuerzo (Doble = dT), en ocasión de la tramitación del Documento Nacional de Identidad. A partir de 2010 se aplica la DPaT (Triple acelular) a los 11 años.

4) Refuerzos cada 10 años con vacuna Doble (Doble = dT o Triple acelular DTaP).

5) Embarazadas: deben vacunarse con Doble a partir del 5o. mes. Fuente

Compartir este articulo :

 

 

Pagina Principal  I  Contacto  I  Mapa del Site

Copyright © 2014 VacunasalDia.com.ar. Todos los derechos reservados.