VACUNAS AL DIA - informacion sobre vacunas

 

   
Vacunas

Antigripal

Antipoliomelítica

Antipoliomelítica (inyec)

Antipoliomelítica (oral)

Antitetánica

BCG

Cólera

Cuádruple

Cuádruple Acelular

Difteria

Doble Adultos

Doble Bacteriana

Doble Viral

DPT

Embarazadas

Encefalitis Japonesa

Encefalitis Primavero

Enfermedades Crónicas

Fiebre Amarilla

Fiebre Tifoidea

Fiebre Tifoidea (oral)

Haemophilus Influenzae B

Hepatitis A

Hepatitis B

Hepatitis A y B

Malaria

Meningocócica ACW 135Y

Meningococo

Meningococo B+C

Meningococo Conjugada C

Monovalente

Neumocócica Conjugada

Neumocócica Polisacárida

Neumococo

Pacientes Trasplantados

Pacientes VIH

Papiloma Humano

Pentavalente

Poliomelitis

Quíntuple Acelular

Quíntuple Celular

Rabia

Rotavirus

Rubéola

Sabín

Séxtuple

Tetravalente Bacteriana

Trabajadores Sanitarios

Trasplante Médula Ósea

Triple Bacteriana

Triple Viral

Trivalente

Tuberculosis

Varicela

¿Qué es una vacuna?

Vacunas: Importancia

Tipos de Vacunas

Trivalente y Monovalente

Calendario Vacunación

Vacunación Obligatoria

Vacunación No Obligatoria

Vacunación Adultos

Vacunas para Viajeros

Vacunas Obligatorias

Vacunas Recomendables

África

América del Norte

América del Sur y Centro

Asia

Europa

Indochina

Oceanía

 

VACUNAS RECOMENDADAS PARA PACIENTES TRASPLANTADOS

Los pacientes trasplantados tiene un mayor riesgo de padecer enfermedades infecciosas y de que éstas tengan una evolución más grave.
 
¿Por qué deben de vacunarse los pacientes que reciben un trasplante de órgano sólido?

Los pacientes trasplantados tiene un mayor riesgo de padecer enfermedades infecciosas y de que éstas tengan una evolución más grave. La necesidad de vacunación de estos pacientes se basa en la disminución de las defensas que sufren por tres mecanismos: el efecto de la enfermedad inicial, el rechazo del órgano trasplantado y el tratamiento inmunosupresor para evitar ese rechazo.

La prevención de las infecciones mediante la vacunación tiene un especial interés en los pacientes que van a recibir o han recibido un trasplante de un órgano sólido. El aumento del número de estos trasplantes en los últimos 15 años y la mayor esperanza de vida de los pacientes una vez trasplantados constituyen las causas de la creciente insistencia en la necesidad de la adopción de medidas de prevención frente a las enfermedades infecciosas, potencialmente graves, que pueden desarrollar estos enfermos.

¿Cuándo deben de vacunarse? Una vez realizado el trasplante la respuesta protectora a las vacunas es menor y además no es posible administrar gérmenes vivos atenuados (triple vírica, polio oral, varicela, fiebre amarilla, BCG, antitifoidea oral y anticolérica), ya que están contraindicadas. Por eso, el mejor momento para actualizar el calendario de vacunaciones recomendado es antes de realizar el trasplante, cuando se plantea la posibilidad de necesitarlo y cuando el organismo conserva aún la capacidad de respuesta adecuada.

Si no ha sido posible vacunar antes de recibir el trasplante se iniciará la vacunación a los 6 meses del mismo para las vacunas frente a la hepatitis B, Haemóphilus influenzae tipo b, meningococo, neumococo, tétanos-difteria y hepatitis A, y después de 1 año para la vacuna frente a la gripe. No deben aplicarse vacunas de gérmenes atenuados (varicela, triple vírica...) mientras se mantenga el tratamiento inmunosupresor.

¿Qué vacunas deben recibir?

Recomendación de vacunas antes del trasplante Vacuna de la Varicela: la mayoría de los adultos han pasado la varicela, por eso la vacunación se realizará tras análisis de sangre en los pacientes sin antecedentes de haber pasado la enfermedad y 4-6 semanas antes del trasplante. Se debe evitar la medicación inmunosupresora (inmunosupresores o corticoides a altas dosis) 2 semanas antes y 4-6 semanas después de la vacunación si es posible. Se aplicarán dos dosis con un intervalo de 6-8 semanas entre ellas.

Vacuna antineumocócica: En mayores de 4 años se aplicará la vacuna 23 valencias de polisacáridos (1 dosis), en menores de 4 años la conjugada.

Triple vírica: los pacientes mayores de 30 años, no inmunes (sin antecedentes clínicos de sarampión o parotiditis, y con serología negativa a rubéola en mujeres) frente al sarampión, la rubéola o la parotiditis deben ser vacunados con 1 mes como mínimo antes del trasplante, con una dosis. Los menores de 30 años con dos dosis separadas por un mes como mínimo de intervalo.

Gripe: los pacientes trasplantados se ven con frecuencia afectados por graves complicaciones derivadas de la gripe por ello deben vacunarse antes del trasplante y un años después del mismo, coincidiendo con la campaña anual, con vacunas de virus muertos fraccionados o de subunidades.

Hepatitis B: El trasplante de órganos sólidos puede ser uno de los mecanismos de transmisión de la hepatitis B desde el donante a un receptor negativo, por lo que se recomienda siempre la vacunación.

Hepatitis A: La prevención mediante la inmunización está específicamente indicada en los pacientes con enfermedad hepática, que van a recibir un trasplante de hígado, que son portadores del virus de la Hepatitis B o padecen una hepatitis C.

Haemóphilus influenzae tipo b: la vacunación frente al Hib está específicamente recomendada en pacientes candidatos a trasplante pulmonar y en pacientes inmunodeprimidos. Se vacunará en el momento de su incorporación al programa de trasplante.

Meningocócica C: la vacuna frente a Neisseria meningitidis C está incluida en el calendario de vacunaciones y es recomendable su aplicación a las personas no vacunadas menores de 20 años, así como a los contactos en caso de brotes. Está específicamente recomendada en los pacientes que no tienen o no les funciona el bazo.

Recomendación de vacunas después del trasplante - En el caso de pacientes trasplantados vacunados antes del trasplante se completarán las pautas de vacunación iniciadas, respetando un plazo de 6 meses desde la fecha de trasplante -un año para la vacunación antigripal-.

- En pacientes no vacunados antes del trasplante la inmunización se llevará a cabo una vez que se reduzca el tratamiento inmunosupresor y haya trascurrido un plazo de 6 meses para las vacunas frente a la hepatitis B, Hib, meningococo, neumococo, tétanos y difteria y hepatitis A y de un año para la vacuna frente a la gripe. No deben aplicarse vacunas de gérmenes vivos atenuados mientras se mantenga este tratamiento.

Aunque la vacunación ofrece protección, no se puede asegurar siempre una respuesta inmune adecuada, por lo que es importante tener en cuenta que pueden ser necesarias otras medidas profilácticas en las situaciones de alto riesgo.

¿Dónde deben vacunarse? Si bien las vacunas pueden aplicarse en cualquier punto de vacunación, la complejidad del estado de salud de estos pacientes, del tratamiento que reciben, y las exigencias del seguimiento y de calendario de vacunación aconsejan que se lleve a cabo en un centro especializado, con acuerdo entre la unidad clínica que les trata y el responsable del centro de vacunación.

Efectos secundarios de las vacunas

Si se cumplen los requisitos de estado de salud, tratamientos inmunosupresores y tiempo transcurrido desde el trasplante, los efectos secundarios de las vacunas son los mismos que en la población general.

Recomendaciones de vacunación para los familiares y convivientes

El paciente sometido a un trasplante sufre una disminución de sus defensas frente a las enfermedades infecciosas, debido a su enfermedad de base, a la intervención quirúrgica sufrida y, sobre todo, a los tratamientos necesarios para evitar el rechazo. Por ello es fundamental prevenir estas infecciones mediante medidas de higiene y aislamiento y, siempre que se pueda, mediante la vacunación del paciente y de sus convivientes y familiares.

La vacunación de los convivientes evita que puedan trasmitir la infección al paciente trasplantado en caso de que enfermen. Es importante que los convivientes se vacunen frente a:

  • Gripe cada otoño en la campaña de vacunación.
  • Varicela, sarampión, rubéola y parotiditis si no las padecieron ni están vacunados.

En caso de padecer una enfermedad infecciosa deben evitar el contacto con el paciente hasta que haya superado el periodo de contagio de la enfermedad. Fuente

Compartir este articulo :

 

 

Pagina Principal  I  Contacto  I  Mapa del Site

Copyright © 2014 VacunasalDia.com.ar. Todos los derechos reservados.